El efecto de un programa de resistencia neuromuscular en comparación con el deporte competitivo una vez por semana

Contenido principal del artículo

Alejandro Pino Oñate

Resumen

Realizar deporte competitivo una vez por semana sin estar en condiciones neuromusculares apropiadas para ello podría provocar enormes transformaciones negativas altero/funcionales en el organismo, sobre todo en individuos que han pasado la barrera de los 40 años, en cambio someterse a un programa de entrenamiento de fuerza submáxima confeccionado por un profesional de la actividad física desarrolla enormes ganancias neuromusculares en sujetos que se someten a su práctica regularmente, entonces para poder demostrar que la práctica de deporte competitivo una vez por semana no produce ganancia del tejido muscular se llevó a cabo un experimento en la Universidad Diego Portales, en el año 2015, en Santiago de Chile, en donde se construyeron 2 grupos homogéneos, varones de 40 a 50 años de edad, uno que realizaba juego competitivo de baby fútbol una vez por semana y otro que se sometió a un programa de fuerza submáxima elaborado por el investigador del experimento basado metodológicamente de Brown (2008), en un lapso seis meses, tres veces por semana, con una hora de duración, lo cual demostró categóricamente que el efectuar deporte competitivo una vez a la semana no produce ningún beneficio neuromuscular, en cambio someterse a un programa elaborado por un profesional de la actividad física en este caso el investigador si produce cambios verdaderamente significativos para la salud del tejido muscular.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pino Oñate, A. (2023). El efecto de un programa de resistencia neuromuscular en comparación con el deporte competitivo una vez por semana. Revista Académica Internacional De Educación Física, 3(1), 1–16. Recuperado a partir de https://revista-acief.com/index.php/articulos/article/view/92
Sección
Artículos de carácter científico

Citas

Becerro, J. f., (2008). Beneficios del acondicionamiento muscular para el mantenimiento y la mejora de la salud. Ejercicio físico en salas de acondicionamiento muscular: bases científico-médicas para una práctica segura y saludable (pp1-8). Madrid: Médica Panamericana.

Brooks, J. H., & Fuller, C. W. (2006). The influence of methodological issues on the results and conclusions from epidemiological studies of sports injuries. Sports medicine, 36(6), 459-472.

Brown, L., Sagir, M., & Findley, B., (2008). Tipos de ejercicios de fuerza y Potencia. Capítulo VI. Madrid, España: Medica Panamericana.

Brown. L. (2008). Capítulo 3. “Tipos de entrenamiento”. Entrenamiento de la fuerza. Editorial medica Panamericana. Madrid España.

Fidias, G. (2006). Capitulo 2, “La investigación científica”. Editorial Espíteme, C.A. Venezuela.

Kim, J. H., Malhotra, R., Chiampas, G., d'Hemecourt, P., Troyanos, C., Cianca, J., ... & Baggish, A. L. (2012). Cardiac arrest during long-distance running races. New England Journal of Medicine, 366(2), 130-140.

Ribas, S. & González B. (2002). Bases de la programación del entrenamiento de fuerza. Capítulo IV la carga de entrenamiento. INDE Publicaciones, Barcelona España.

Rolland, Y., Czerwinski, S., Van Kan, G. A., Morley, J. E., Cesari, M., Onder, G., ... & Vellas, B. (2008). Sarcopenia: its assessment, etiology, pathogenesis, consequences and future perspectives. The Journal of Nutrition Health and Aging, 12(7), 433-450.