RAIEF hace parte de la Asociación Científica Internacional de Educación Física, por lo que se compromete a promover una conducta ética en las diferentes publicaciones que realicen en la Revista, tomando de referencia "Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE)".  http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar11.pdf

Todos los sujetos que conforman la Revista, editores, revisores, asistente y autores deben respetar el proceso de publicación, sin encontrar falencias en la misma, como plagio, mal uso de las normas de citación y otras prácticas que vayan en contra del código de ética.

En la investigación con seres humanos aténtese a la Declaración de Helsinki.  

Procedimiento ético 

La Revista Académica Internacional de Educación Física se compromete a mantener altos estándares de integridad y transparencia durante el proceso de publicación de la Revista. Para garantizar estos estándares éticos, la Revista sigue las normas establecidas por las asociaciones de la industria, como el Comité de Ética de Publicaciones (COPE), el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICJME) y la Asociación Mundial de Editores Médicos (WAME), que brindan pautas y establecen las mejores prácticas para cumplir estos requisitos.

Los autores y editores tienen una responsabilidad ética con respecto a la publicación de los resultados de investigación. Por lo tanto, la Revista no aceptará manuscritos que no se ajusten a los principios éticos establecidos en la Declaración de Helsinki. Esta declaración establece los principios éticos fundamentales para la investigación médica que involucra a seres humanos y es un indicador del compromiso de la Revista con la integridad científica y la protección de los derechos humanos.

Responsabilidad de los autores

Los autores deben cumplir con los requisitos establecidos por la revista para preparar y enviar su artículo. También se les pide que proporcionen un editorial complementado con una declaración que incluya información sobre la originalidad del contenido del artículo, la integridad de los derechos de autor de otros, la ausencia de conflictos de interés y el permiso para publicar el artículo en la revista. Es obligatorio que los autores participen en el proceso de revisión por pares y que proporcionen correcciones o retractaciones de errores. Además, se espera que proporcionen una lista completa de referencias.

Es importante que los autores divulguen cualquier relación financiera o personal que pueda influir en su trabajo. En cualquier momento antes de la aceptación del artículo para su publicación, los autores pueden retirar su artículo enviando una declaración en el sistema electrónico del Sistema Editorial.

Responsabilidad de los revisores

Los artículos enviados a la revista son evaluados mediante un sistema de selección doble ciego y se publican en acceso abierto. Los revisores examinan el artículo a través de preguntas específicas en el sistema electrónico, y también tienen la opción de proporcionar comentarios adicionales que se publicarán junto con el contenido del artículo.

Es importante que todo el proceso de revisión por pares se lleve a cabo de manera objetiva. Los revisores deben declarar cualquier conflicto de interés antes de comenzar la revisión y no deben permitir que sus prejuicios personales influyan en sus evaluaciones. Si es necesario, los revisores pueden señalar la relevancia de los trabajos publicados previamente que aún no se han citado, y se espera que todo el proceso de revisión se maneje de manera confidencial antes de la publicación del artículo.

Responsabilidad de los editores

Los editores de la revista son responsables de decidir qué artículos son aceptados para su publicación, y se espera que desempeñen sus funciones de manera equilibrada, objetiva y justa, sin discriminación de ningún tipo hacia los autores en función de su género, orientación sexual, creencias religiosas o políticas, origen étnico o geográfico.

En caso de que se requieran correcciones, aclaraciones, retiros o disculpas, el editor y el equipo editorial están dispuestos a publicarlos de manera oportuna.

Si se sospecha que se ha llevado a cabo un procedimiento de investigación inadecuado descrito en un artículo enviado por los autores, se solicitará a los autores que proporcionen información sobre la aprobación del procedimiento de investigación por parte de un comité de ética debidamente establecido para realizar ensayos clínicos, si aún no lo han hecho.

Politicas frente al plagio 

El plagio es considerado como una forma de fraude que implica utilizar las ideas, palabras, gráficos o tablas de otros y presentarlos como propios. El plagio puede ocurrir de manera intencional o no intencional y es una práctica que es rechazada por la revista. El Editor no acepta la escritura fantasma o autoría invitada, y cualquier práctica de deshonestidad científica o plagio será divulgada. El autor debe aceptar que el manuscrito enviado puede ser examinado por plagio utilizando herramientas como el verificador de plagio iThenticate. Cualquier manuscrito que se encuentre plagado será rechazado y el autor puede enfrentar sanciones, como la prohibición de enviar nuevos artículos.

Anuncios

Los anuncios en la revista deben ser aprobados por el propietario, editor o editor en jefe y se presentarán como una sección separada del contenido. Es importante destacar que la publicación de un anuncio no implica la garantía o el respaldo del producto, servicio o empresa anunciados por el editor, los editores o el propietario de la revista. Además, se debe distinguir claramente entre el contenido editorial y los anuncios. Los anuncios deben identificar claramente al anunciante por marca comercial o firma. El editor no se hace responsable de ningún daño, incluyendo daños reales, directos, incidentales o consecuentes relacionados con los anuncios.

Política sobre investigaciones con humanos 

Además de la Declaración de Helsinki, también se deben seguir las pautas éticas establecidas en la Declaración de Belmont (https://www.hhs.gov/ohrp/regulations-and-policy/belmont-report/index.html). La Declaración de Belmont establece tres principios éticos fundamentales para la investigación con seres humanos: respeto por las personas, beneficencia y justicia. Los autores deben garantizar que su investigación cumpla con estos principios y con cualquier otra pauta ética relevante en su campo de estudio.